El Palmeral es en realidad un agroecosistema donde los cultivos se han dispuesto en estratos verticales, es decir en diferentes alturas para obtener mayor rendimiento y un óptimo aprovechamiento del espacio.

El nivel inferior lo ocupaban tradicionalmente el cáñamo, el algodón, la alfalfa, el trigo y algunas hortalizas. El nivel intermedio es el dominio de frutales como el granado, olivo, higuera, jinjolero, morera y algunos cítricos, mientras que por encima de este arbolado aparece el estrato superior dominante, que delimita todos los huertos, y es el que realmente ocupa la palmera datilera.

Flora

Los huertos no cultivados son todos los años colonizados por una interesante variedad de plantas silvestres de apetencias nitrófilas, mientras que, en el entorno del Palmeral, la influencia de las sierras nos sorprende con especies silvestres protegidas y de elevado interés y como son la Sideritis glauca, (conocida como rabo de gato rosado) y la Centaurera saxiola, ambas presentes en los roquedos cercanos, o curiosos iberoafricanismos como Withania frutescens y Periploca laevigata.

En el interior del Palmeral destaca una planta trepadora como es Lonicera biflora, también conocida como madreselva de río, que es una especie protegida, de gran belleza en floración, que podemos observar cerca de los cursos de agua y formando parte de algunos vallados tradicionales del Palmeral.

Fauna

La diversidad de fauna existente es consecuencia de los variados ambientes ecológicos que confluyen en el propio Palmeral.

Las áreas cultivadas son frecuentadas por aves como los mirlos, verdecillos, verderones y estorninos negros. Asociadas a la red de riego y Azarbe de las Fuentes, no son raras las pollas de agua, anfibios como la rana común, sapos común y partero y las garcillas bueyeras, las cuales suelen alimentarse de insectos en los campos transitados por el ganado.

En 2013 se introdujeron una balsa de riego del Palmeral 200 ejemplares de fartet, un pez endémico en grave peligro de extinción que se alimenta de larvas de mosquito y que parece haberse adaptado a esta pequeña laguna artificial.

La influencia forestal de las sierras del entorno favorece la presencia del pito real, que además suele hacer sus nidos en los mismos troncos de las palmeras, y otras muchas aves como son perdices, currucas, petirrojos, carboneros, colirrojos, mochuelos, autillos, lechuzas, alcaudones y cernícalos. Por la cercanía al casco urbano son abundantes los gorriones, vencejos y aviones comunes.

Los mamíferos están representados por el erizo moruno y europeo, el zorro, el lirón careto, la ardilla, la musaraña común, la comadreja, y roedores como el ratón de campo, ratón casero, rata común y rata negra. También son frecuentes los murciélagos como los de herradura mediano y de herradura grande.

Entre los reptiles que podremos observar ocasionalmente se encuentran las culebras bastardas y de escalera, el lagarto ocelado, las lagartijas ibérica y colilarga y las salamanquesas común y rosada.