Esta semana ha comenzado el programa “El futuro del Palmeral, en tus manos” que, organizado por la Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con Hidraqua, tiene por objeto que los escolares aprendan todo el proceso de creación de una palmera, desde su germinación hasta su plantación final en el Palmeral. Porque ahí irán. Cada alumno de Orihuela de quinto de Primaria, cerca de 1.300, va a poner ya su semilla para poder contar con una palmera con su nombre en el BIC.

futuro_aulas_6

Durante el mes de marzo, un monitor del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (MUDIC) está yendo a los diferentes centros educativos a darles una charla a los alumnos para explicarle todo el proceso de plantación, así como ayudándoles para que realicen el proceso de germinación. Hoy le tocaba el turno al colegio Fernando de Loaces que ha recibido la visita del edil de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, y del gerente de Hidraqua en Orihuela, Juan José Alonso, que han estado acompañados por la directora del centro, María José Botella. Aparicio ha indicado que con esta actividad se consiguen dos objetivos: por un lado, cumplir con el objetivo del Plan Director del Palmeral de plantar hasta 3.000 palmeras en 10 años y, por otro, crear un vínculo emocional entre los jóvenes con el Palmeral y que, de esta forma, lo vean con otra visión que permita su mayor cuidado en los próximos años por estas generaciones que son las que gobernarán este municipio en un futuro.

Por su parte, Juan José Alonso ha dado a conocer que Hidraqua colabora en la actividad aportando los medios materiales para llevarla a cabo y “se ha hecho gracias a la participación de los 30.000 abonados que tiene el Ayuntamiento de Orihuela, ya que desde hace varios años está implantada la factura sin papel y, por cada abonado que se pasa a ella, la compañía invierte un euro en medio ambiente”. Alonso ha pedido a los oriolanos que aún no lo hayan hecho que se pasen a la factura sin papel porque son todo beneficios para el medio ambiente y para el municipio.

Finalmente, la directora del centro ha dicho que están encantados con esta iniciativa “porque les llega al fondo y más en estos centros que están en el corazón del Palmeral y que siempre hacen actividades en este enclave. Creo que de este tipo de iniciativas debe haber muchas porque se les hace reflexionar a los alumnos y vivir el tema del medio ambiente de otra forma, muy cercano a ellos”.

Dámaso Aparicio y Juan José Alonso también tendrán una planta con su nombre en el BIC porque, aprovechando la visita, han realizado la germinación de una palmera que deberán plantar en un futuro.