img_noticia_jornadas

Una jornada, que ha analizado la recuperación, el presente y el futuro del BIC, reúne a representantes de distintas administraciones y todos se comprometen a seguir poniendo los recursos necesarios para su crecimiento y especial protección.

Se cumple un año de la finalización de unas obras que marcaron un antes y un después en la historia del Palmeral de Orihuela, el segundo más grande de Europa, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Con 675.000 euros, la mitad de ellos financiados con fondos FEDER de la Comunidad Valenciana (2014-2020), se logró la construcción de un Centro de Interpretación, que ha recibido más de 3.500 visitas, de un carril bici, el acondicionamiento de 17.000 metros cuadrados de caminos interiores, la reconducción del regadío tradicional, así como la adecuación de la Escorrata, entre otras actuaciones.

Para celebrar esta efeméride, ayer, tuvo lugar, en el propio Palmeral, una jornada en la que se analizó su recuperación, presente y futuro, contando con expertos en todas las materias que afectan a este entorno protegido.

El acto fue inaugurado por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el director general de Administración Local, Toni Such, quien se congratuló de ver el buen estado del Palmeral e instó al alcalde a que no pierda el tren de los fondos europeos “Next Generation” porque son muy importantes para avanzar en digitalización de la administración y en movilidad sostenible. El primer edil oriolano le solicitó colaboración para optar a los citados fondos y a otros, manifestando que ya tienen preparados muchos proyectos para optar a esas ayudas, algunos de ellos relacionados con la consolidación del Palmeral.

A continuación, se inició la parte técnica del programa con la recuperación. Eduardo Rodríguez Carmona, jefe del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, dio a conocer que, al margen de los citados fondos FEDER, con los de la estrategia EDUSI ha sido posible realizar el Plan Director del Palmeral y el contrato para el mantenimiento y conservación de este paraje, adjudicado por dos años a la empresa Actúa Servicios y Medio Ambiente por 674.313, 59 euros, con opción de dos más de prórroga, por lo que la inversión global en este paraje superaría los dos millones de euros. Inmediatamente después, Luis Pablo Martínez, técnico de Patrimonio Mueble de la Conselleria de Cultura, abogó por avanzar en otro tipo de recuperación: la de los terrenos agrícolas que caracterizan el BIC.

En el bloque del presente, intervino José Javier Sigüenza, técnico de la empresa Baobab Viveros y corredactor del “Plan Director del Palmeral”, que nace a partir del nuevo inventariado que se hace de las palmeras para conocer el número y el estado en el que se encuentran. Ese plan director incluye el plan de gestión y su desarrollo, sobre el que