PUNTO DE ENCUENTRO: ACCESO AL CAMINO DE SERVICIO DEL CAUCE DE RÍO SEGURA DESDE LA MOTA DEL RÍO, JUNTO AL CENTRO COMERCIAL OCIOPÍA DE ORIHUELA, HASTA EL SOTO I5 DE MOLINO DE LA CIUDAD

La empresa Ecoembes, con la colaboración de la asociación ‘FauNatura’ y la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU del Ayuntamiento de Orihuela, organiza el sábado 11 de junio, a partir de las 9,30 horas, la actividad gratuita con el título ‘1m2 contra la basuraleza’, con punto de encuentro en el acceso al camino de servicio del cauce de río Segura desde la mota del río, junto al Centro Comercial Ociopía de Orihuela, hasta el soto I5 de Molino de la Ciudad, dentro de la gran recogida colaborativa que ‘Proyecto Libera’ convoca anualmente para liberar a la naturaleza de la basura que otros tiraron y no retiraron.

La actividad consiste en recoger con la colaboración de la ciudadanía la ‘basuraleza’, nombre con el que han bautizado al fenómeno que consiste en la acumulación de basura generalizada en entornos rurales y costeros de todo el mundo. El abandono masivo de desechos en los espacios naturales deja clara la necesidad de elevar la conciencia ciudadana. Se ha de pasar del ‘no la cojas, es basura’ al ‘no la tires, es basura’, un primer paso hacia un urgente y necesario cambio de modelo, en el que los residuos se consideren y se conviertan en recursos para generar algo nuevo y útil.

A los participantes se les entregarán guantes y bolsas para la recogida de envases y un obsequio. Además, ‘Faunatura’ ofrecerá una charla sobre el estudio que ‘Proyecto Libera’ ha realizado en toda España sobre la contaminación difusa que hay en los entornos naturales.

Las plazas son limitadas. Es recomendable llevar ropa cómoda, calzado adecuado, sombrero o gorra, agua y repelente de mosquitos, guantes de jardinería y prismáticos.

En la presentación del evento el edil de Limpieza Viaria, Guillermo Cánovas, ha explicado que la iniciativa ‘1m2 contra la basuraleza’ «demuestra que salir un día al entorno natural todos juntos a recoger residuos tiene un impacto positivo en nuestro entorno, ayudando a cambiar nuestra perspectiva sobre este problema».